lunes, 8 de agosto de 2011

IvAn PaVlOv

IvAn PaVlOv


EsTiMuLo -ReSpUeStA

La magnitud de las respuestas a los diferentes estímulos puede medirse por el volumen total o el número de gotas segregadas en una determinada unidad de tiempo. Desde la habitación contigua, y a través de un cristal, el experimentador puede observar el comportamiento del perro, aplicando los estímulos y valorando las respuestas. Antes de empezar el experimento, Pavlov midió las reacciones de salivación a la comida en el hocico, que fue considerable, mientras que salivó muy poco sometido al estímulo del sonido.

A continuación, inició las pruebas de condicionamiento. Hizo sonar el metrónomo (estímulo neutral), e inmediatamente después presentó comida al animal (estímulo incondicional), con un intervalo muy breve. Repitió la relación entre este par de estímulos muchas veces durante varias semanas, siempre cuando el perro estaba hambriento. Después, transcurridos varios días, hizo sonar solamente el metrónomo y la respuesta salival apareció al oírse el sonido, a pesar de que no se presentó la comida.

Se había establecido una relación condicional entre la respuesta de salivar y el sonido que originalmente no provocaba la salivación. Se dice entonces que la salivación del perro ante la comida es una respuesta incondicional; la salivación tras oír la campana es una respuesta condicional que depende de la relación que en la historia del sujeto ha existido entre el sonido y la comida. El estímulo del sonido del metrónomo que originalmente era neutro funciona ahora como un estímulo condicional. Este estímulo condicional (sonido), funciona para el sujeto con esa historia como una señal que avisa que el estímulo incondicional (comida), está a punto de aparecer. Finalmente, se llamó refuerzo, al fortalecimiento de la asociación entre un estímulo incondicional con el condicional. El reforzamiento es un acontecimiento que incrementa la probabilidad de que ocurra determinada respuesta ante ciertos estímulos.

aqui dejo un video del experimento de Pavlov

martes, 2 de agosto de 2011

WiLhElM MaXiMiLiAm WuNdT

WiLhElM MaXiMiLiAm WuNdT


LoS 2 SiStEmAs PsIcOlOgIcOs dE wUnDt

La CoNcEpCiOn dE La pSiCoLoGiA

Wundt con su voluntad de sistemas concibio la psicologia como tan solo uno de los componentes del gran esquema del conocimiento humano. Aunque las personalidades de Wundt y Freud eran, en otros aspectos, tan diferentes como la noche y el dia, ambos compartían un rasgo imprescindible en un fundador de un sistema general del pensamiento: ambos eran ambiciosos.

Wundt ofreció dos sistemas psicológicos distintos. El primero de ellos se formulo en  Heidelberg, pero lo repudio después al igual que Freud repudio e intento eliminar su primer proyecto "una psicología para neurólogos". El segundo programa de Wundt, propuesto en Leipzig fue cambiado significativamente a lo largo de los años.

Lo que permaneció constante fue la tradicional definición de psicología de Wundt como estudio de la mente y de la leyes que la gobiernan, pero sus supuestos sobre la mente y, así como los métodos utilizados para investigarla, cambiaron radicalmente. En su programa de Heidelberg, Wundt concebía a la psicología como una ciencia natural.

MeToDoS De iNvEsTiGaCiOn En La pSiCoLoGiA

Wundt definió con una suma atención los nuevos métodos sobre los que debían regir se la psicología científica. el método predominante era la introspección, pero una nueva forma de introspección controlada experimentalmente y basada en el modelo de Fechner. La psicología filosófica a la antigua usanza había recorrido a la "introspección del sillón" para revelar el contenido y el funcionamiento de la mente, pero esta introspección había terminado siendo rechazada por algunos científicos y filósofos que la consideraban subjetiva y poco confiable.

Wundt distinguía entre dos procedimientos de observación psicológica. La Innere Wahrnehummung o "percepción interna" se refería al método precientifico y subjetivo de la introspección del sillón tal como la practicaron Descartes o Lock. Este tipo de introspección se lleva a cabo de manera asistemática y sin control.

Por otro lado la Experimentelle Selbstbeobachtung o "auto-observación experimental" se utilizaba para una forma de introspección científicamente valida en la que los "observadores" son expuestos a situaciones estandarizadas repetibles y se les pide que describan la experiencia resultante. El experimentador recopila la información que le transmite el observador acerca de lo que se encuentra en su conciencia.

lunes, 1 de agosto de 2011

EdWaRd TitChEnEr


EdWaRd TitChEnEr


Titchener hizo llegar la psicología alemana a los Estados Unidos, convirtiendo el asociacionismo británico en un programa en un programa de investigación psicológica. Contribuyo notablemente a fundar la psicología norteamericana, contrastando su psicología introspectiva extrema, la psicología estructural, con la creciente importancia de la psicología de influencia evolucionista, la psicología funcional. 


En gran medida, la psicología de Titchener era el sistema contra el que luchaban los psicólogos norteamericanos, lo que concebían como estéril, filosófico y anticuado. Es más, tendían a ver a Titchener como un fiel apóstol de Wundt en el nuevo mundo, pasando por lo alto importantes de diferencias entre la psicología alemana de Wundt, con influencias de Kant y Herder, y la versión científica de Titchener de la psicología británica.

La psicología de Titchener coincidía con la con la concepción del mundo de Hume como una colección de sensaciones, mas que con la kantiana según la cual la mente es independiente de la experiencia.

El primer objetivo experimental de la psicología de Titchener era descubrir los elementos básicos de la sensación a los que todos los procesos complejos se podían reducir. Ya en 1897 elaboró un catálogo de los elementos hallados en los diferentes sectores sensoriales. Existían, por ejemplo, 30,500 visuales, 4 elementos relacionados con el gusto y 3 sensaciones en el conducto digestivo. Titchener definía estos elementos como las sensaciones más simples que se pueden encontrar en la experiencia. 

Ésto se podían descubrir a través de la sección sistemática por introspección de los contenidos de la conciencia; cuando una experiencia no podía diseccionarse en distintas partes, se la consideraba una experiencia elemental.

el método de Titchener para la introspección era mucho más sofisticado que el de Wundt, puesto que no se trataba simplemente de relatar la experiencia, sino de un complicado análisis  retrospectivo de la misma.

El segundo objetivo de la psicología de Titchener era determinada cómo se conectaban entre si las sensaciones elementales para formar percepciones, imágenes e ideas complejas. Estas conexiones no eran todas asociaciones, porque, para Titchener, una asociación era una conexión de elementos que persistía aun cuando las condiciones de la conexión original no pudieran volver a obtenerse.